Recuperan restos humanos en mina Pasta de Conchos, México
La mina permanece cerrada desde que ocurrió la explosión. Foto: Crónica
30 de junio de 2024 Hora: 03:09
Peritos extrajeron de la mina, colapsada tras una explosión en 2006, un cráneo y otras partes.
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila, al norte de México, recuperó este viernes restos de los 63 mineros que quedaron sepultados tras la explosión ocurrida en la mina Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006.
Tras un trabajo conjunto entre la Comisión Federal de Electricidad y los peritos especializados de la Fiscalía General del Estado en Coahuila y de la Fiscalía General de la República (FGR), se pudo trasladar a la superficie los restos hallados, que corresponden a un cráneo y otras partes.
Presidenta electa de México presenta a más miembros de su gabinete
Estos restos fueron localizados dos semanas atrás en la primera zona de la mina, a 120 metros de profundidad, como confirmó entonces la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien a través de un comunicado informó que se llegó a uno de los puntos en que, de acuerdo con información disponible, se hallaban trabajando 13 mineros antes del accidente. Agregó que viudas y familiares de los mineros muertos habían sido informados sobre esta localización.
El fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, declaró a medios de prensa que la FGR es responsable del traslado e identificación de los restos recuperados, lo cual se realizará mediante pruebas de ADN.
Agregó que por el momento no se cuenta con el dato preciso de a cuántos individuos pertenecen los restos hallados y llevados a la superficie.
La mina de carbón Pasta de Conchos es propiedad del Grupo México. Una explosión de gas metano provocó el colapso de sus túneles. De los 76 trabajadores que quedaron atrapados, 11 lograron salir con vida del socavón. Con posterioridad, fueron recuperados los cadáveres de dos mineros.
En aquel momento el presidente mexicano era Vicente Fox (2000-2006), quien se rehusó a acometer labores de rescate, un propósito al que no han renunciado los familiares de los mineros fallecidos.
Meses después de ser juramentado, a inicios de mayo de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó iniciar los trabajos para recuperar los restos de los trabajadores. Lo calificó como un acto de justicia.
Días atrás, durante un recorrido de López Obrador con la presidenta electa, Claudia Sheimbaun, ambos se comprometieron a que Sheinbaum dará continuidad a ese compromiso si ello no se logra recuperar sus restos antes de que el actual jefe de Estado concluya su mandato.
Autor: teleSUR - JDO
Fuente: Rusia Today - Animal Político - W Radio - Crónica